viernes, 28 de octubre de 2011

Edelweiss, una flor de leyenda

Hoy hablaré sobre una flor de la que nunca había escuchado nada y de la que hoy por casualidad he escuchado hablar en la librería, y como me picaba la curiosidad me he informado nada más llegar a casa.
El nombre común de la flor en cuestión es Edelweiss, aunque también la llaman flor de la nieve, ya que suele crecer, como su nombre indica en regiones montañosas desde los Carpatos a los Pirineos, crece por encima de los 1500 metros y soporta temperaturas muy bajas. Alcanza los 10 cm, y el color puede ir desde el blanco puro, pasando por el blanco grisáceo, al blanco amarillento. Es una flor protegida, sin embargo, existen plantaciones que se usan con fines cosméticos y médicos.
Pero algo que yo considero más interesante de esta planta es la cantidad de leyendas existentes a su alrededor. En primer lugar, es una flor que se considera símbolo del amor puro y verdadero, se le atribuye también el valor y la fortaleza, por crecer en lugares tan fríos y sobrevivir, y entre las numerosas leyendas existentes sobre esta flor son populares las de enamorados y mi favorita que cuenta el nacimiento de la flor.
Según la leyenda, una estrella, sintiendo envidia de todo lo que habitaba en la tierra le pidió a la luna que le permitiese vivir en la tierra como flor, y la luna sintiéndose ofendida al despreciar la estrella el vivir en el cielo junto a ella y los demás astros, le concedió su deseo, sin embargo, la mando al lugar más frío de la tierra habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario